· Salud:
Proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; es la meta de la
conducta de una persona y la capacidad de ésta de ser un organismo adaptativo.
No solo se trata de quitarle la enfermedad al paciente sino
entregarle las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad de mejor manera en el caso de pacientes con
enfermedades terminales o catastróficas, educándolo y brindarle ayuda tanto en
lo psicológico, social, y en lo relacionado con su calidad de vida. La salud no
consiste en liberarse de la muerte, las enfermedades, la infelicidad y el
estrés; sino que en la capacidad de combatirlos del mejor modo posible.
· Cuidado de
enfermería: Es requerido cuando la persona gasta más energía en el
afrontamiento dejando muy poca energía para el logro de las metas de
supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.
- Utiliza los
cuatro modos de adaptación para incrementar el nivel de adaptación de una
persona en la salud y la enfermedad.
- Realiza actividades que promueven respuestas
de adaptación efectivas en las situaciones de salud y enfermedad.
- Es una disciplina
centrada en la práctica dirigida a las personas y a sus respuestas ante los
estímulos y la adaptación al entorno.
- Incluye
valoración, diagnóstico, establecimiento de metas, intervención y evaluación.
Para planificar los cuidados propone un proceso de solución
de problemas de seis pasos:
Valorar la conducta del enfermo/usuario.
Valorar los factores influyentes.
Identificar los problemas.
Fijar los objetivos.
Seleccionar las intervenciones.
Evaluar los resultados.
· Persona: Roy
define a la persona como un ser holístico y adaptable. Es un ser biopsicosocial
(ser participativo en las esferas biológicas, psicológicas y sociales), en
constante interacción con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y
adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos
adaptativos: fisiológicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia. Es
el receptor de los cuidados enfermeros, desempeñando un papel activo en dichos
cuidados.
· Entorno:
Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al
desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos. Consta de ambientes
interno y externo que proporcionan entrada en forma de estímulos. Siempre está
cambiando y en constante interacción con la persona. Es el entorno cambiante el
que empuja a la persona a reaccionar para poder adaptarse. Todos estos
conceptos están relacionados entre sí. Los sistemas, los mecanismos de
afrontación y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos
elementos. Para Roy, los sistemas son un conjunto de componentes organizados,
relacionados para formar un todo; son más que la suma de sus partes, reaccionan
como un todo e interactúan con otros sistemas del entorno.
Relaciones de aplicación de la teoría:
· Enfermero –
paciente: Roy subraya que en su intervención, el/la enfermero/a debe estar
siempre consiente de la responsabilidad activa que tiene el paciente de
participar en su propia atención cuando es capaz de hacerlo. La meta de la
enfermería es ayudar a la persona a adaptarse a los cuatros modos de adaptación
ya sea en la salud o en la enfermedad. La intervención del enfermero/a implica
el aumento, disminución o mantenimiento de los estímulos focales, contextuales
y residuales de manera que el paciente pueda enfrentarse a ellos.
· Paciente –
enfermero: Paciente que recibe los cuidados enfermeros. Para Roy, el paciente
es un sistema abierto y adaptativo, que aplica un ciclo de retroacción de
entrada, procesamiento y salida:
Entrada: Son los estímulos que puedan llegar desde el
entorno o desde el interior de la persona. Se clasifican en focales (afectan a
la persona inmediatamente), contextuales (todos los demás estímulos que están
presentes) y residuales (inespecíficos, tales como ciencias culturales o
actitudes ante la enfermedad). Procesamiento: Hace uso de los procesos
(mecanismos de control que una persona utiliza como sistema de adaptación) y
los efectores (hacen referencia a la función fisiológica, el auto concepto y la
función de rol incluidos en la adaptación).
Salida: Se refiere a las conductas de las personas, y se
dividen en respuestas adaptativas (aquellas que promueven la integridad de la
persona; logran las metas de la supervivencia, crecimiento, reproducción y
dominio), y en respuestas ineficaces (aquellas que no fomentan el logro de las
metas). Las respuestas proporcionan, la retroacción del sistema. De este modo,
el nivel de adaptación es un punto en continua modificación, constituido por
estímulos focales, contextuales y residuales que representan la entrada al
sistema propio de cada persona con respecto a las respuestas adaptativas del
sistema (que son las salidas).
· Familia –
enfermero: Roy, en su modelo sostiene que la familia también es un receptor de
cuidados, que también tiene una conducta de adaptación. El desarrollo que la
familia hace es por activación de un proceso de aprendizaje.
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